Manuel Méndoza

En el poblado de Tulyehualco aún se cultivan el AMARANTO bajo métodos tradicionales para ser transformadas en productos como pan, tamales, atole, granola, churros, pizza y otros productos nutritivos.

La gama de productos que se ofertarán son elaborados con el amaranto sembrado y cosechado en la época de invierno, en la zona cerril de Tulyehualco; por lo que se trata de productos cien por ciento naturales.

amaranto_feria_xochimilco_2

La semilla de amaranto se cultiva y utiliza en nuestro país desde hace, aproximadamente, cinco mil años. Para las culturas precolombinas que habitaban nuestro continente, las propiedades de esta planta tuvieron aplicaciones medicinales en el tratamiento de diferentes padecimientos.

Junto con el maíz y el frijol, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de estos pueblos. Para los aztecas, mayas e incas fue la principal fuente de proteínas, además de tener connotaciones religiosas en ritos a sus dioses y en la cosmovisión de sus respectivas culturas.

Propiedades y usos del amaranto

No sólo el valor nutritivo del amaranto lo ha posicionado como un gran alimento, sino también sus propiedades médicas que han sido confirmadas en los últimos años. En tiempos prehispánicos las hojas de la planta se aprovechaban para preparar infusiones contra la diarrea.

Importante: su gran cantidad de proteínas, hierro y calcio, además el amaranto ayuda en la prevención de la obesidad debido a su alto contenido de fibra.

el-amaranto-y-sus-propiedades

Propiedades nutritivas del amaranto:

  • Gran contenido de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3
  • Fuente de ácido fólico
  • Proporciona niacina, calcio, hierro y fósforo
  • Contiene aminoácidos como la lisina

Gracias a estas propiedades se recomienda consumir amaranto para tratar afecciones como la osteoporosis, cáncer de colon, hipertensión arterial, estreñimiento, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática y encefalopatía hepática.

¿Sabías que…

el amaranto contiene más del doble de proteína que el arroz, cerca de 80% más que el trigo y el triple de aminoácidos que el maíz? Además, ayuda en el equilibrio de minerales como calcio, fósforo y magnesio, lo cuales nutren y mantienen en óptimo estado al cerebro, mientras que su aporte de sodio, potasio, zinc, cobre, magnesio, níquel y hierro colabora en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Los nutrimentos se encuentran en toda la semilla, por lo que se recomienda su aprovechamiento integral, además que entre el 50% y el 80% de la planta es comestible.

CONTACTO

Sr. Manuel Méndoza
Primer Foro de Medicina Tradicional Mexicana

amaranto_feria_xochimilco